sábado, 2 de marzo de 2013

Freeride Sector Portillines_Morredero.

Tras las últimas nevadas de finales de febrero, el Morredero se ve con mucha nieve desde Ponferrada; el sábado día 2 de marzo los del Team FKC decidimos subir a disfrutar de una jornada de freeride y esquí de travesía.

El Morredero desde Ponferrada el 03/03/2013




La jornada de este sábado 2 de marzo se presentaba fría pero soleada. A nuestra llegada a la estación a las 9h30, el termómetro marcaba -3ºC.


En esta ocasión el plan era esquiar por el sector Portillines que todavía tenía palas que no habíamos descendido en los últimos años, por lo que nos acercamos a ver la zona por la carretera. Se trata de un circo glaciar que conserva muy bien la nieve y que acumula buenos espesores, además de tener una orografía que permite diversos descensos de mayor o menor dificultad como su tubo central de la cara Norte (40º), las distintas palas de su cara E-NE (30º-35º-40º), su parte central y circo propiamente dicho dónde el resguardo de los vientos permite que se acumule nieve polvo, además del tubo vertical de 50º de la cara NE que se aprecia entre el farallón de pizarras, que a parte de su dificultad técnica (esquí extremo), tiene dificultad para acumular nieve por su pendiente y su base rocosa.






Y viéndo el panorama desde la carretera del puerto, cómo no, decidimos que era el día para esquiar en esas palas. Nos dirigimos al Abanico para empezar a foquear desde allí.

Coca preparando el Arva.

Kato preparándose para la ocasión




Ascendiendo por la pala del Abanico
Desde la zona alta de la ladera se divisa bien toda la superficie que se puede esquiar. Una zona privilegiada para la futura estación de esquí y sin necesidad de movimientos de tierra.




Arriba nos dirigimos en dirección Este para alcanzar el circo glaciar de los Portillines.


Sonda enterrada a más de dos metros. Mucha nieve fruto de las placas de viento.

Realizando con la pala el test de estabilidad del manto que en esa zona no presentaba problemas.

Iniciamosel descenso hacia la base del circo glaciar encontrándonos nieve costra producto del viento de componente Este que había soplado los pasados días.



En el circo, a diferencia de la pala E, nos encontramos con powder!!
 Al catar el powder en la base del circo decidimos ascender la pala norte hasta la carretera para disfrutar de unos descensos con nieve polvo del bueno.



Coca esquiando el buen powder de esa orientación,



Kato levantando polvo.
 Entre bajada y bajada se requieren subidas y subidas que al final nos hacen acumular 1100 de desnivel positivo.






Seguimos bajando la pala Este que a mediodía presentaba una nieve algo transformada lo que mejoró el disfrute del descenso y una pala que baja a la carretera y con orientación norte. En ésta  la nieve seguía difícil de esquiar, venteada y costra.


 Ya en la zona más cercana a la estación se observaba mucho ambiente.

Practicándo kiteski.



El último descenso lo hacemos por el Abanico para dirigirnos al coche. Una pala que siempre carga mucha nieve y que pudimos disfrutar con powder en esta ocasión.



Panorámica de la estación.

Plano de situación y track del día en el sector Portillines_Morredero.




Una buena jornada de freeride en El Morredero y en un sector menos conocido, aunque no por ello menos divertido, que el sector oeste ( Silla, Reguero, Estación). Que siga nevando!!!

1 comentario:

Camila dijo...

Los deportes de nieve, son los que mas me apasionan y por eso disfruto mucho de ir a sitios en donde pueda practicarlos. Si bien en general suelo hacer ski en pucon, también me me interesa poder ir a otras ciudades