sábado, 22 de febrero de 2014

Esquí de travesía por la Aquiana

Un buen día de travesía por la Aquiana aprovechando la nevada que en esos días de febrero cubría los Aquilianos hasta la cota 1200. Salimos de Ponferrada a las 8.30 para llegar antes de las nueve al merendero de la carretera del Campo de las Danzas. Sólo 15 km de coche y ya nos podíamos calzar los esquís para subir foqueando por el bosque hasta la cumbre de la Aquiana. El objetivo era esquiar el Canalón NE de la Aquiana, un descenso de unos 800 m. de longitud y 350 m. de desnivel con una pendiente inicial de unos 35º, que se coge en la misma cumbre al lado de la ermita y que te lleva hasta los farallones dolomíticos de los 12 Apóstoles. La méteo anunciaba que hacia las 13 h. se abriría una ventana de buen tiempo por lo que tendríamos que esperar una vez en la cumbre para poder descender ese Canalón en condiciones de buena visibilidad. La nieve que había caído por la noche y a primeras horas de la mañana garantizaban nieve polvo en el descenso, aunque algo venteada en los primeros metros cerca de la cumbre.

Merendero de la carretera al Campo de las Danzas.

Primeras rampas por los caminos del bosque de la Aquiana.


A medida que ascendíamos la niebla hacía acto de presencia.

Preciosas estampas del bosque de coníferas.


En la cumbre la ermita semiderruida de la Virgen de la Aquiana.


Una vez en la cumbre y viendo que aún la visibilidad no era buena para descender el canalón NE, decidimos bajar la ladera Sur, primero por la zona boscosa y más abajo enlazando con una larga pala hacia el SE por la que bajaríamos hasta la cota 1500.



Vista del bosque del Sur de la Aquiana.

Salva bajando la pala SE.
Volvemos a ascender hasta la cumbre viendo que las nubes se van disipando y la buena visibilidad se adueña de la montaña.



Vista delCanalón NE de la Aquiana por donde íbamos a descender, a los pies de la ermita.
Vista de la última parte de la cara norte de la Aquiana, el canalón NE no se divisa al quedar oculto por los farallones rocosos de la zona alta.

 Desde el final del descenso, nos volvemos a poner las pieles para en diagonal pasar por encima de los Doce Apóstoles en dirección a nuestro punto de partida.

Foqueando por encima del Campo de las Danzas con el Bierzo y Ponferrada al fondo. Una experiencia única.




Último descenso antes de llegar al merendero.

Salva bebiendo en la fuente después de una gran jornada de esquí de travesía a 15 km de casa.

La Aquiana, ya desde Ponferrada.
Un video del descenso por la Sur. Una pena que no se pudiera grabar el descenso del Canalón NE par quedarse la GoPro sin batería. :-(


Saludos.
M.Ochoa. S. Ferrer.

No hay comentarios: